Dedicado originalmente a la confección de alfombras para las fiestas patronales de san juan, tuvo la idea de utilizar semillas en lugar de aserrín con el que habitual mente se elaboran dichas alfombras. Mas adelante, decidió emplear los granos para producir cuadros.
Ahora , además de maíz, Andrés huertas emplean semillas de arvejón, haba, frijol, trigo y lenteja, para dar forma a piezas que ha ido perfeccionando con el paso del tiempo por su propia cuenta.
La mayor parte de las obras que realiza son de corte sacro, sin dejar de ensayar con otras temáticas.
Huertas refiere que otras personas han empezado a elaborar cuadros a partir de la idea que el tuvo hace casi medio siglo, y aunque no se ha dedicado de manera formal a ensayar sus técnicas, esporádicamente ha impartido cursos, sobre todo ha niños de ixtenco.
concepto: la semilla una vez madura esta sujeta a presiones selectivas de distinta naturaleza; por un lado debe ser exitosa en la dispersión, en el establecimiento en un ambiente apropiado y en sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables: agua, luz, temperatura, presencia de patógenos, predadores y competidores. Además, tanto para las especies que constituye pastizales naturales como para aquellas que son objeto de cultivo, la supervivencia de la semilla es fundamental para alcanzar una exitosa germinación, implantación y posterior crecimiento, que resulte en una mayor vida útil de la pastura, o en un buen rendimiento del cultivo. Por esta razón, es de capital importancia la función que cumplen los bancos de germoplasma en el almacenamiento de semillas, para su preservación como fuente de material para su multiplicación, tanto para agricultores.
materiales: pinza y lapicera, una tabla que nos sirva para calcar, goma laca, un pincel, una espátula, papel para calcar y semillas todas las preferidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario